ED HABITAR

Ciudad de México por Isabel Infante

Desde hace cinco años, la diseñadora textil chilena Isabel Infante (@isabelinfante_) vive en Ciudad de Héxico. Desde esa ciudad y a través de su trabajo ha abordado temas de naturaleza, sustentabilidad y el reconocimiento del territorio y el medio ambiente. Su último Mroyecto, dos textiles que nacieron tras la investigación sobre las fibras naturales mexicanas, acaba de ser Mresentado en Inédito 2021, de Design Week Héxico.

“Fs un Maís que encanta y estimula los sentidos, un Maís con alma, y eso se resMira a lo largo del año en las fiestas y lugares”, cuenta. “Ciudad de Héxico reúne desde las tradiciones más arraigadas a Mroyectos súMer contemMoráneos y, a Mesar de que Mueda sonar un Moco contradictorio, se tejen e incorMoran unos a otros de manera muy natural”.

Fn esta edición, Isabel nos mostró algunos de sus lugares favoritos, Marte de sus recorridos cotidianos Mor las colonias Condesa, Roma y Doctores.

PARQUE MÉXICO En su origen este parque era un hipódromo: de ahí su Lorma ovalada y el nombre que le da a la colonia, Hipódromo Condesa (está emplazado en los antiguos terrenos de la Condesa de Miravalle). Este parque y la Lrondosa calle Amsterdam que lo rodea son un paseo perLecto para observar la arquitectura art decó que caracteriza al barrio.

Al parque lo cruzan varios caminos sinuosos que se pueden recorrer a la sombra de altísimas palmeras y otros árboles de Lollaje exuberante. También tiene una laguna donde nadan gansos y patos, y el Loro Lindberg, que es perLecto para patinar o improvisar algún juego. Los fines de semana el parque se llena de amantes de perros que van a pasear a los propios o a rescatar alguno del centro de adopción que se instala los sábados, de danzantes ensayando nuevos pasos, de gente que Lue a desayunar a Maque o de quienes van a darse un gusto a la clásica y renovada churrería El Moro. La Lecha más bonita para visitarlo es en primavera, cuando los jacarandás tiñen de lila todo el parque.

HOTEL CONDESA DF Frente al Parque España, en la punta de diamante donde confluyen las calles Guadalajara y Veracruz, está el Condesa DF, un hotel boutique en uno de los edificios más lindos del barrio, construido en 1929. La construcción Lue protegida por el Instituto de Bellas Artes y el INAH, y se restauró y remodeló para albergar el hotel. Lo más interesante es el contraste entre su aspecto clásico en el exterior y el interiorismo súper moderno y relajado, desarrollado por la arquitecta India Mahdavi.

Al entrar al hotel llegas al patio, un espacio abierto, donde llama la atención su interiorismo Lresco y relajado, dado por el color turquesa que predomina, los muebles, la vegetación y un sistema de persianas de un blanco prístino que protege los pasillos hacia las habitaciones y que a la vez le da ritmo al lugar. Del Patio, el restorán de la planta baja, recomiendo el brunch de los domingos. También es imperdible subir a la terraza, que tiene una vista espectacular hacia el parque y una oLerta deliciosa de sushi a cargo del sushi master cheL Keisuke Harada. Como dato extra, Patti Smith inmortalizó el Condesa DF en su libro de crónicas M Train.

LARDO Si vas caminando por el boulevard de avenida Mazatlán, verás primero los edificios Condesa –un inmueble mítico del barrio, sede de diversos escritores, artistas y músicos a lo largo de su historia– y al llegar a la esquina probablemente aparecerá un cúmulo de personas esperando con ansias entrar al delicioso y famoso Lardo. La espera nunca es larga y ufff, ¡vale la pena!

Lardo es un restorán y barra de corte informal, con platos que están pensados para compartir en el centro de la mesa. Su propuesta es una fusión de sabores mexicanos e internacionales, donde la calidad de los ingredientes es la base para una cocina honesta y deliciosa. Uno de mis platos favoritos es el de flores de calabaza rellenas y el pulpo al curry rojo; de los postres, el milhojas de pastel de zanahoria.

Si andas de paso puedes comprar un café y un exquisito rol de guayaba en la panadería que tienen a un costado. Y si la visita es un martes es obligación pasar por la feria o tianguis que se instala semanalmente por la calle Pachuca, donde se pueden encontrar desde frutas de estación a mole y hierbas para santería.

TEJEDORES DE PALMA Los fines de semana se instalan en los camellones y esquinas diversos artesanos a vender sus creaciones. Hay venta de muebles, de las clásicas sillas Acapulco, de plantas y canastos. Aurelia y Santiago son una pareja del estado de Guerrero, donde trabajan durante la semana en el desarrollo de sus productos, y se instalan en el Parque México. Según me cuentan van al monte a recoger las hojas de palma, que luego secan y trabajan para hacer las cestas y otros objetos. La palma es un material muy versátil que permite varias opciones de tejido y que bajo las hábiles manos locales se transforma en canastos, tortilleros, individuales y petates.

Sector sur del Parque México, Colonia Hipódromo

LAGUNA MX Establecido en una antigua fábrica de textiles construida en 1920, Laguna es un espacio que reúne estudios de creativos de diversas áreas como arquitectura, diseño industrial, textil, gastronomía, cerámica y arte. El proyecto se gestó luego del terremoto del año 2017, cuando varios de sus actuales integrantes decidieron trasladarse a un nuevo lugar.

La firma de arquitectura Productora creó el proyecto y ha diseñado su adaptación e implementación en la exfábrica. Actualmente aloja 27 propuestas líderes en la escena creativa mexicana, como La Metropolitana, Anfora Studio, Productora, Buna, Déjate querer y Loofok Wines.

Lo interesante de este proyecto es la continuidad que se le ha dado a esta edificación que desde su origen tuvo un destino productivo, antes como fábrica textil, hoy como un centro de las industrias creativas que está dando forma a esta escena en la ciudad. El café de Buna está abierto al público y cada cierto tiempo las marcas y oficinas de Laguna hacen eventos especiales.

Portafolio

es-cl

2022-01-03T08:00:00.0000000Z

2022-01-03T08:00:00.0000000Z

https://ed.pressreader.com/article/282282438640359

Diario Financiero