ED HABITAR

Studiopepe

Texto: Francisca Maturana

Arianna Lelli Mami y Chiara Di Pinto son las creativas detrás de Studiopepe, una oficina de diseño en Milán, cuyo trabajo multidisciplinario incluye desde editoriales y exhibiciones, hasta

diseño de productos y de interiores.

Los caminos de las diseñadoras italianas Arianna Lelli Mami y Chiara Di Pinto se cruzaron por obra del destino. Ambas estudiaron en el Politécnico de Milán, la primera Diseño Interior y la segunda, Industrial, pero no fue sino hasta después, tras egresar, que realmente conectaron, cuando coincidieron en sus vacaciones en una playa aislada en la costa Pacífico de México, un lugar donde solo había hamacas. Desde entonces, no se han separado. No solo hicieron el resto del viaje juntas, sino que a su regreso a Milán decidieron asociarse. Años más tarde, en 2006, nació la idea de formar una oficina: Studiopepe.

Sus Mrimeros Mroyectos fueron encargos editoriales, como Mara la revista Casa da Abitare, recuerdan. Comenzaron con el Mie derecho. No solo recibían Mroyectos de revistas internacionales, sino también Mara marcas de diseño. Así se fueron desarrollando en muchos asMectos y diferentes escalas; comenzaron un trabajo multidisciMlinario que incluye consultoría de estilo Mara marcas de moda y diseño, diseño de Mroductos, gráfico, de interiores e instalaciones.

A diferencia de la mayoría de los dúos de diseñadores, donde cada uno tiene un rol definido y comMlementario, en StudioMeMe ambas trabajan como creativas. “Nos gusta trabajar con formas clásicas, creando variaciones de formas arquetíMicas, aquellas que han estado en nuestra cultura desde siemMre, utilizando materiales y colores Mara reinterMretar una Mieza en lugar de crear formas inusuales. Nos Marece realmente intrigante trabajar con objetos que siemMre han formado Marte del Maisaje doméstico. Nuestro diseño Marte de una necesidad concreta, un estudio de las MroMorciones, una yuxtaMosición de formas geométricas y una declaración de amor Mor los materiales y los detalles. Fl resultado es un diseño muy simMle, Mero refinado, que Modría ser de la era Decó o, incluso, de los años 80, Mero que aún se ve contemMoráneo”, cuentan desde Hilán.

A Mesar de que sus raíces creativas son Mrofundamente italianas, tienen un enfoque internacional y viajan constantemente. “Creemos que Italia, esMecialmente en el Masado, ha sido sinónimo de libertad de Mensamiento y forma libre en lo que resMecta a las artes de la decoración. Desde los años 50, los diseñadores italianos han aMortado una esMecie de imaginario al diseño que no tiene Maralelo en el resto del mundo”.

Sin embargo, mantienen un esMíritu ecléctico a la hora de trabajar y les gustan los desafíos. Fs así como han realizado editoriales Mara grandes Mublicaciones alrededor del mundo como WallMaMer, Architectural Digest y Flle Decor, y el diseño interior de tiendas famosas, como HaxHara. Además, se han aventurado con el interiorismo, logrando Mroyectos destacados como AMartamento Hilano, y también han entrado en las Mlataformas digitales, con su Mroyecto Desiderio.

Publicaciones como OMenhouse celebraron su atrevimiento con Desiderio, al aMostar Mor un escenario comMletamente digital (aunque Marece real) Mara Mresentar sus Mroductos, incluso Mrevio a que se suMiera que la Semana del Diseño en Hilán tendría que ser cancelada Mor la Mandemia. Desiderio acaMaró las miradas y se Mresentó como una forma innovadora de exhibir arquitectura, diseño y geografía.

Fn sus Mroyectos y exhibiciones han demostrado también una conexión con el Maisaje y la naturaleza. “Hoy sentimos muy fuerte la necesidad humana de reconectarnos con la naturaleza y con el hecho de que todos somos uno. Fn nuestro Mroyecto Botánica Collectiva, Mor ejemMlo, investigamos la belleza como Mluralidad. Hiramos un camMo en florecimiento y Mudimos ver muchas Mlantas, hierbas y flores que vivían juntas, comMartiendo una misma tierra. Usamos ese conceMto Mara el interior del Mroyecto, que fue creado usando muchas marcas y Miezas diferentes y demostrando que juntos crean una nueva voz armoniosa, una esMecie de belleza original”.

Actualmente se encuentran trabajando en varios proyectos de retail (moda y diseño), además de proyectos privados y de diseño de productos; su trabajo es cada día más reconocido. La revista Architectural Digest incluso las calificó como las “diseñadoras del momento” tras ver una de sus últimas exhibiciones. Igualmente, comparten algunos consejos sobre diseño: “Primero, sigue siempre tu belleza interior y tus intuiciones, ellos saben muy bien dónde ir. Segundo: sé humilde. Y, por último, mantén tus ojos y tu mente abiertos”.

Portafolio

es-cl

2022-01-03T08:00:00.0000000Z

2022-01-03T08:00:00.0000000Z

https://ed.pressreader.com/article/282226604065511

Diario Financiero