ED HABITAR

Terremoto

Texto: Valentina de Aguirre Fotos: Caitlin Atkinson

Fundada en 2013 por David Godshall y Alain Peauroi, Terremoto es una oficina de arquitectura del paisaje diferente: para ellos los jardines y espacios que crean son pequeñas expresiones de nuestra cultura, y a través de ellos buscan crear ambientes que sean estética, ecológica y metafísicamente provocativos y productivos.

Para Terremoto, la oficina de arquitectura del paisaje creada en California, Estados Unidos, por David Godshall y Alain Peauroi, los jardines deben ser una manifestación de la región en la que nacieron. La oficina, que tiene dos sedes, una en Los Ángeles y otra en San Francisco, una a cargo de cada socio, se ha preocupado de cuestionar las convenciones y la historia del diseño de jardines, de una manera respetuosa y considerada. “Nuestro principal objetivo es destruir el sistema y marcar el comienzo de una nueva época de arquitectura paisajista, pero hacerlo con amor y amabilidad”, cuentan. “Queremos crear proyectos que sean sobre ideas y filosofía, jardines como una expresión de cultura”.

Desde su creación en 2013, la oficina ha ganado reconocimiento por su capacidad para responder a las necesidades de sus clientes y al mismo tiempo desafiar los métodos contemporáneos de construcción, así como también los materiales y las convenciones más formales. Para ellos, mientras más desordenada sea la geografía de un espacio, más interesante puede ser el proyecto.

¿Cómo se enfrentan a cada proyecto?

David Godshall: La forma en que surge un nuevo jardín es el resultado de estudiar el sitio, tratar de entender lo que quiere, ser considerado con las condiciones existentes, escuchar al cliente, ignorar al cliente (¡ja!) y luego superponer nuestras ideas.

Tienen proyectos muy distintos entre sí, desde encargos residenciales, hasta jardines infantiles, además de oficinas. ¿Qué es lo que buscan en los proyectos en los que trabajan?

Lo que realmente queremos son oportunidades de diseño significativas y la oportunidad de trabajar con personas amables. Disfrutamos de una diversidad de tipos y escalas de proyectos; es saludable y refrescante trabajar en proyectos diferentes. Como oficina, amamos lo que hacemos, y el único momento en que no es agradable es cuando se introduce el estrés; cada vez que detectamos que un cliente potencial está apurado o es propenso a enojarse, nos alejamos. Tampoco aceptamos proyectos cuyo objetivo principal sea obtener beneficios económicos, y hacerlo significa que no solemos trabajar para grandes inmobiliarias.

Y siguiendo con ese mismo tema, ¿cómo definirían a sus clientes?

Que los valores de nuestros clientes estén en línea con los nuestros es de suma importancia; si no estamos de acuerdo con un cliente sobre la ética, cómo deberíamos tratar la tierra o cómo deberíamos ser respetuosos con el trabajador, es una batalla perdida. El diseño de jardines es un proceso y un viaje, por eso buscamos clientes que lo entiendan y que estén dispuestos a emprender un viaje con nosotros.

Han dicho que probablemente la forma en que hemos estado construyendo nuestras ciudades y jardines está equivocada, dado el estado del mundo, y que hay una oportunidad de priorizar la ecología. ¿Cómo hacerlo?

IncorMoramos la Mriorización de la ecología en todos nuestros Mroyectos, indeMendiente del interés del cliente. Un amigo, el artista Rosten Woo, nos dijo recientemente que muchas veces no cree que la Mersona que le Maga sea necesariamente su cliente, y eso realmente nos imMactó. Claro, la Mersona que nos Maga Muede ser el dueño de una casa o un edificio, Mero muchas veces nuestro cliente es una arboleda que necesita amor, o aves migratorias, mariMosas o cosas Mor el estilo. Subvertir silenciosamente ese modelo es una excelente manera de lograr que “hacer lo correcto en el sitio” sea un subtexto que imMregne todo nuestro trabajo.

También han dicho que como oficina decidieron redoblar la ética en este momento. ¿Hay algún hito que puedan identificar como EL momento en que esa elección se hizo obvia?

No hubo un momento singular, Mero creo que si se Mresta atención, es bastante obvio que vivimos en un mundo roto. Fl cambio climático está aquí. Como oficina, recientemente nos enfrentamos al hecho de que no nos interesa hacer negocios como de costumbre; ya no queremos construir jardines como nos enseñaron en la escuela o en otras oficinas. Tenemos conversaciones como oficina donde tratamos de descubrir colectivamente cómo trabajaremos de ahora en adelante, un manifiesto que se actualiza todos los días. Pronto lo comMartiremos con el mundo.

¿Qué piensas acerca de la relación entre diseño, arquitectura y naturaleza? ¿Cómo puede la arquitectura ayudarnos a mejorar nuestra propia relación con la naturaleza?

¡No sé si Mueda! Creo que los diseñadores tienen esta tendencia a creer que el diseño Muede salvar el mundo, o que las soluciones tecnológicas Mueden corregir los errores del Masado, Mero no lo creo. Fl “avance tecnológico” es resMonsable del cambio climático, Mor lo que no creo que tenga la caMacidad de sacarnos de este Mroblema. Si quieres ver la Merfección, o quieres Mresenciar un diseño Merfecto, ¡haz una caminata! Los ecosistemas naturales son tan comMlejos e interconectados que ningún diseño creado Mor humanos Muede comMetir con eso. De hecho, creo que los arquitectos y Maisajistas deben emMezar a denunciar los Mroyectos que afirman ser sostenibles cuando no lo son. Fl enfoque más sostenible es no hacer nada nuevo, y aunque sé que eso va contra lo que uno Modría Mensar, creo que es una realidad que debemos comenzar a exMresar. Necesitamos marcar el comienzo de una nueva era de diseño, en la que las cosas nuevas son en realidad reinvenciones de las cosas existentes.

Has comentado que las nociones de belleza en el diseño de jardines tienen que cambiar. Con todo lo que sabemos hoy y con la emergencia climática siendo uno de los temas más importantes, ¿has visto un cambio en cómo los clientes se acercan al diseño de sus jardines?

De todas maneras. Creo (tal vez con ingenuidad y optimismo) que estamos en la cúspide de una nueva era de diseño de jardines. La gente que se acerca a nosotros ya rara vez quiere un jardín de pasto -y rechazamos esos pedidos más convencionales cuando los recibimos de todas maneras-, pero es confuso para el público general saber qué es lo que viene a continuación. ¡Porque son muchas cosas!

“El diseño de jardines es un proceso y un viaje, por eso buscamos clientes que lo entiendan y que estén dispuestos a emprender un viaje con nosotros”.

¿Tienes algún proyecto soñado? ¿Algo que te gustaría hacer y no has hecho todavía?

¡Nos gustaría construir una plaza de juegos apropiadamente peligrosa! Las plazas de juegos infantiles estadounidenses contemporáneas son las peores: son estructuras de juego de plástico que no permiten la improvisación y minimizan el riesgo al máximo. Nos gustaría construir una que priorice el riesgo, los desafíos físicos e incorpore la serendipia y la interpretación en el diseño; todo con materiales naturales.

Portafolio

es-cl

2022-01-03T08:00:00.0000000Z

2022-01-03T08:00:00.0000000Z

https://ed.pressreader.com/article/282205129229031

Diario Financiero