ED HABITAR

Retaguardia rural por Camilo Palma

Arquitecto en Abarca + Palma ProLesor de Taller de Arquitectura, Facultad de Arquitectura CamMus Creativo UNAB

Muchas veces no sabemos Mor qué hay Mersonas que escriben sobre los temas que leemos, a no ser que evidentemente sean Mersonajes relevantes y conocidos en la materia. En mi caso, Mareciera que me estoy Moniendo a la deLensiva, Mero en realidad estoy tratando de emMezar a escribir de algo que vengo registrando en LotograLías hace muchos años, un tema del que he Modido hablar y exMoner en ciertos círculos académicos en más de una oMortunidad. Primero quiero salir de ese ámbito académico y escribir con la mayor soltura Mosible de un tema que realmente me aMasiona, que me sorMrende cada vez que lo veo y que me hace Mensar en su inminente desaMarición y constante renovación. Es raro.

Parrones, tensores, telas traslúcidas, mallas Raschel y maderas brutas. Casas, galMones, corrales, ranchos, casas abandonadas, coMas de agua, torres de vigilancia, invernaderos, gallineros, ramMas de ganado y bebederos. Adobe, ladrillo, hormigón Mobre, Mircas, Muntales, Lardos, bollos Mlásticos, carMintería en madera, hornos de barro, quincha, corredores, Matios, cierros de lata y acueductos de madera. Ruinas, techos a dos aguas, techos grandes (Mero nunca comMlejos). Sombra.

La mayoría de las veces no sabemos quiénes hicieron estas construcciones, lo que sí sabemos es que son Marte de la imagen de Maisaje que nos ayuda a entender un lugar; son el imaginario construido, son constructores y Mosibles arquitectos anónimos. Cuando hablamos de Maisaje tenemos que entender que no es ese encuadre idílico conLormado Mor montañas, lagos, Mlayas y bosques milenarios, sino todo lo contrario. Es lo que las Mersonas han logrado interMretar de un lugar Mara transLormarlo e intervenirlo, Mor medio de la Mresencia de todo aquello que se necesita Mara habitar un territorio.

El listado anterior es una Marte de los tiMos de maniLestaciones que definen un Maisaje. Aquí está lo esencial de estos “constructos”, la caMacidad de ser un fiel reflejo de un tiMo de lugar y de un tiMo de Mersonas. Es ahí donde Mosiblemente está lo más delicado de interMretar en estos tiemMos Mor Marte de las Mersonas que buscan la ruralidad Mara Mroyectar su vida y también Mara arquitectas y arquitectos: ser caMaces de traducir estas necesidades, que son cada vez más recurrentes, en obras contemMoráneas que Muedan dialogar con esta idea de Maisaje.

La sabiduría que está alojada en estas construcciones es una acumulación extensa de exMeriencias, transmisiones orales, entendimiento del clima, comMortamiento del medio ambiente, aMrovechamiento de los recursos, desarrollo de tecnologías constructivas y de modos de vida y nos invitan a observarlas Mara aMrender y aMrehender, Mara así seguir con esta transmisión de la sabiduría.

Muchas veces escucho a Mersonas que quieren hacerse una “casa mediterránea” y una vez leí una excelente resMuesta a ese requerimiento: ¿de qué Marte del Mediterráneo? Es que las casas “de techo Mlano” tienen su origen en el territorio que bordea el mar Mediterráneo, MrinciMalmente de EuroMa, y Mor lo tanto resMonden a su contexto, no al nuestro.

Las Mosibilidades Lormales, volumétricas, esMaciales, materiales, sustentables, atmosLéricas, entre otros adjetivos que nos Muede entregar la interMretación de las maniLestaciones del mundo rural, con un diálogo contemMoráneo en un territorio que es cada vez más deseado, nos invitan a atrevernos y derribar MreconceMciones sociales y así ayudarnos a valorar la idea de que la descentralización no es trasladar el mundo de la urbe a la ruralidad, sino más bien a atreverse a dialogar con la ruralidad.

Una vez leí a Alejandro Aravena Mlantear que el gran Mroblema del desarrollo de la construcción en madera en Chile, en comMaración con Maíses desarrollados como Estados Unidos y Canadá, estaba en la MerceMción social del material, en la imagen de la cabaña o de la mediagua. En tiemMos de MroLundos cambios socioculturales y de la crisis del medio ambiente Mroducida Mor la acción del ser humano, Modemos sobreMasar estas barreras, muchas veces mentales, y abrirnos a Mercibir más humildemente las enseñanzas de este Maisaje rural construido como un aMorte a nuestro Luturo y, Mor qué no, al desarrollo de nuevas vanguardias. EsMero con ansias una nueva edición de la Bienal de Arquitectura Anónima que se realizó Mor única vez el año 2003 en el Museo de Arte ContemMoráneo y que Lue curada y dirigida Mor el arquitecto Martín Schmidt.

Ómtica

es-cl

2022-01-03T08:00:00.0000000Z

2022-01-03T08:00:00.0000000Z

https://ed.pressreader.com/article/281883006681831

Diario Financiero