ED HABITAR

EDITORIAL

Han sido tiempos definidos por los desafíos. El desafío de tener que enfrentarnos a lo desconocido y a una pandemia mundial. El desafío de confinarnos en nuestras casas, el cambio en nuestras rutinas y estilos de vida; el desafío de la distancia, las dificultades familiares y económicas, los niños y el teletrabajo.

En los últimos meses, las casas se convirtieron en nuestro lugar seguro, en un santuario donde estábamos protegidos. Pero, en el proceso, tuvimos que repensarlas y rediseñarlas, porque la pandemia nos obligó a vivir de otra manera, a integrar todas nuestras rutinas y las de todos los miembros de la casa en un solo lugar, a redefinir y poner en cuestión a la ciudad y todas sus actividades cotidianas y sociales. Tuvimos que reinventarnos.

Así nace ED Habitar, una publicación que busca ser testigo de estos tiempos de cambio, donde podamos ver la diversidad en las formas de vivir, reimaginar la ciudad y descubrir que hoy más que nunca la naturaleza tiene un rol protagónico.

Un número que retrata a los nuevos talentos y a aquellos que, quizás, no habían sido vistos; que busca mostrar espacios escondidos y que pone acento en identificar y profundizar en las nuevas formas de habitar y sus interrogantes.

No ha sido al azar la selección de contenidos de este primer número. Comenzando por nuestro Diálogo y Óptica, les mostramos diferentes visiones de las problemáticas de hoy relacionadas con la vivienda, el urbanismo, la planificación de la ciudad y el paisaje. Además, en la sección Presente, tres espacios donde la educación, el diseño y el entorno conversan y, en Preparar, la reinvención de un personaje en la cocina y su vida en la región de Los Lagos.

Habitar es nuestro corazón, una sección que muestra cinco proyectos desde cinco miradas diferentes: la vida en comunidad que generó el proyecto de Cristián Izquierdo en Alcántara; la descentralización y el aporte a la localidad de una familia en Matanzas; la vida en medio de la naturaleza y la importancia de la materialidad en Chiloé; la reinvención de los espacios y las nuevas formas de habitar en Santiago Centro, y los múltiples usos del premiado edificio Bonpland en Buenos Aires.

Porque sabemos que la arquitectura y el diseño tienen el poder de mejorar la calidad de vida de todas las personas, ED Habitar busca ser una guía que invite a pensar a largo plazo, con un ojo en la sustentabilidad y la descentralización, en lo local y lo regional, en la mano de obra, en el oficio y en el rol que cada uno de nosotros tiene en hacer de esta sociedad una en la que todos podamos habitar.

Equipo ED Habitar

Editorial

es-cl

2021-09-01T07:00:00.0000000Z

2021-09-01T07:00:00.0000000Z

https://ed.pressreader.com/article/281569473806312

Diario Financiero